Fue, según los expertos musicales de la época “la explosión de mayor colorido y modernidad juvenil que hasta entonces se vivió en la ciudad de Zaragoza” (Matías Uribe – Polvo, niebla, viento y rock año 2003 Biblioteca Aragonesa de Cultura).
Todo comenzó como una necesidad de dar salida a la gran cantidad de grupos que estaban pidiendo paso a gritos en la ciudad, de exponerlos al público y que ellos juzgasen lo expuesto. Comenzó a gestarse ya en los Pilares de 1983 en una quedada escrita en un pasquín al grito de “¡Vamos a quemar Zaragoza! donde se convocaba a todo aquel que quisiese acudir a un bar del Casco llamado Clarinete (posteriormente Vía Láctea). Allí se congregaron unas cincuenta personas, todas relacionadas con el mundo musical y de la cultura alternativa, radios libres, fanzines, etc y también algún que otro simpatizante de la época.
Allí se habló del proyecto, de la necesidad de enseñar al público en general, todo lo que se estaba cociendo en Aragón en aquella época. De esa reunión espontánea nació la I MUESTRA DE POP ROCK Y OTROS ROLLOS.

CARTEL MUESTRA I

El 23-24 y 25 de marzo del año 1984 se celebró en Zaragoza el evento con mayúsculas, el que daría el pistoletazo de salida a muchos grupos que tan apenas eran conocidos hasta entonces y que a partir de la Muestra serían muy conocidos a nivel local y otros nacional e incluso internacional.
Fue un evento que atrajo la atención de todos los medios de comunicación tanto los periódicos locales como la TV regional que estaba encantada con la fiesta y que no paró de grabar y grabar en los tres días que duró el evento.
En la Muestra expusieron más de 600 fanzines llegados de toda España, pases de moda, radios libres, televisiones piratas, comics, hubo proyecciones de videos, películas de ciencia ficción, y por supuesto las espectaculares sesiones del Sindicato de Trabajadores Imaginarios, un colectivo experimental de armas tomar.
Actuaron 50 grupos locales, aunque hubo alguno que se quedó fuera por que era el máximo permitido por la organización, 6 grupos invitados de fuera más Distrito 14.

Pop: Tza Tza, Doctor Simón, Césped Sintético, Zumo de Vídrio, Ferrobós, Alta Sociedad, Proceso en Trópico, Acto Fallido, Lunes Maldito, Indicios, Ilógica Reacción y Tractores Agresivos.
Tecno: Boda de Rubias
Ye Yé: Tres de Ellos
Rock: Iceman, Parkinson, Container, Materia Degenerada, Hidrofobia y Chaston Rock.
Rockabilly: Golden Zippers
Jazz Rock: Principal Izquierda
Punk: IV Reich, Tigretones, Cocadictos, NKVD, Gastos Aparte, Vómito Social y Desechos Humanos.
Heavy: Catarsis, Pedro Botero, Los Sombras, Cuarta Generación, Duende, Canis Dirus, JJJ, Bonzo y Mefisto.
Vanguardia: Edición Fría, TCC, Ortopedia Acústica, Peste Negra, Solución Final, John Landis Fans, Intestinos, Dalai Lama, Skupidos, Spansuls y Espíritu de la Lágrima.

procesoentropico
Proceso en Trópico en plena actuación en La Muestra. Con la guitarra
en primer término Enrique Bunbury (entonces, Enrique Ortíz)

Más de 10.000 personas se dieron cita ese fin de semana el el antiguo Pabellón Francés en un ambiente de modernidad en ese macro oasis cultural sin antecedentes en nuestra ciudad.
Una curiosidad, en la muestra también estuvo Ramoncín firmando discos….