Pocas o mejor dicho ninguna de las Salas que nos deleitaban con sus programaciones musicales en los 80, quedan vivas en Zaragoza. Justo dos años más tarde de La Muestra, en el año 1986 y con no pocos esfuerzos, inaugura en nuestra ciudad una que fue referente de muchas posteriores. Hablamos de la Sala M-TRO en la calle Casa Jiménez y muy cerca del Paseo Independencia. No era una sala de conciertos al uso ya que en ella podíamos encontrar espacios con tiendas de ropa, artesanía, libros, discos y hasta una peluquería. Por supuesto tenía zona de bar y evidentemente contaba en la planta baja con un espacio para unas 300 personas con sala de conciertos. Por ella pasaron muchos grupos locales y otros internacionales como Fortunate Song, Doctor Feelgood, Freddie Fingers Lee o Wilko Johnson del que conservo la entrada como una joya.

F_00397             F_00252
Dos imágenes de la Sala M-TRO cortesía de Zaragoza Rebelde http://www.zaragozarebelde.org/sala-metro

Ese mismo año, 1986, pero en el mes de septiembre, nuestro gran amigo Nacho Royo, ponía en marcha un proyecto que ya desde un principio apuntó maneras, muy buenas maneras musicales.
Hablamos de la Sala «En Bruto» en la calle Comandante Santa Pau (actualmente calle Héroes del Silencio). Por aquellos años fue una auténtica revolución poder degustar en directo la música de grupos tan internacionales como Lords of the new Church o al polifacético Johnny Thunders.
La «En Bruto» como se le conocía en Zaragoza, también dio cabida a los grupos aragoneses que querían darse a conocer ante un aforo de no más de 500 personas. Grupos como Ferrobos, Niños del Brasil, o los mismísimos Héroes del Silencio, eran habituales en sus programaciones mensuales.
Una pena que no haya continuado ninguna de las dos, porque cada una en su estilo y aforo creó un precedente en lo que a conciertos en directo en los ochenta se refiere en esta ciudad.

en-bruto-ferrobc3b3s HEROES EN LA EN BRUTO 549130_4390369208976_940843493_n EN BRUTO NEW MODELS FUZZTONES Thunders, esta es la primera de las 2 veces que vino a la sala En Bruto y fué en el año 86
Algunas de las entradas de los innumerables conciertos de la En Bruto. Con ellas una foto de una de las actuaciones en la Sala de
Héroes del Silencio