El otro día en una conversación con los otros dos «Doctores«, bastante animada por cierto, discutíamos sobre los conciertos que se programan actualmente para las Fiestas del Pilar comparándolos con los que hemos vivido en los años 80. Rebuscando en la hemeroteca de HERALDO DE ARAGÓN, hemos encontrado alguna joya como estas.
Grandes conciertos y no tan grandes, asaltaron nuestra memoria y hoy queremos que seáis partícipes de semejantes hallazgos que a más de uno va a traer buenos recuerdos.

AÑO 1981

CONCIERTAZO 1981

Un auténtico conciertazo por el que algunos pagaríamos mucha pasta si lo pudiésemos ver ahora. MAMÁ (Chicas de Colegio), NACHA POP y ALASKA Y LOS PEGAMOIDES, ahí es nada. En la Plaza de Toros a las 23.00 horas y a reventar…..

AÑO 1982

FERROBOS 2 1982 FERROBOS 1982

Dos grupos locales de la época y una estrella internacional del R&B, protagonizaron un concierto por todo lo alto en una Plaza de Toros hasta la bandera!!! La crónica habla de un sonido pésimo (culpa del técnico de mesa, claro) que hizo que el público asistente la tomase con Ferrobos y Doctor Simón, hasta el punto de verse algún tomatazo a los componentes de Ferrobos (increíble pero cierto). FERROBOS, DOCTOR SIMÓN WILKO JOHNSONcasi ná!!!!

AÑO 1983

SpandauBallet

El archirecordado concierto de SPANDAU BALLET y teniendo de teloneros a DANZA INVISIBLE, fue lo que acaparó la atención en cuanto a conciertos en los Pilares del 83…. El viernes 11 de octubre, se cumplen 30 años de este evento!!!!
Ese año, también en el mismo escenario, llenaría JUAN MANUEL SERRAT

AÑO 1984

RADIO FUTURA 1984

Era víspera del día del Pilar del año 1984, y actuaban en la Romareda tres grupos punteros en el panorama nacional de la música. Dos grupos teloneros, LOS COYOTES y GOLPES BAJOS (aunque finalmente solo actuó uno, Golpes Bajos) y el mejor grupo del momento en nuestro país RADIO FUTURA. El grupo de los Auserón, que dos años atrás apenas había convocado a doscientas personas, llenaron la Romareda para semejante fiesta.

AÑO 1985

ALASKA Y GABINETE 1985

Como dice el titular del artículo de Heraldo de Aragón «Más de 20.000 personas acudieron a La Romareda para escuchar a Gabinete Caligari y a Alaska y Dinarama«…. no hay mucho más que decir a esto. La actuación de Gabinete comenzó pasadas las ocho treinta de la tarde. Ese día me di cuenta del gran directo que tenían a pesar de algún fallo técnico. A continuación Alaska puso el estadio patas arriba.

LEVEL 42 1985

En cuanto al panorama internacional, ese año nos visitaron dos grupos que en esas fechas estaban en todas las listas de éxitos del momento, aunque quizás los organizadores pecaron un poco de optimismo al ubicarlo en La Romareda. Unas 5.000 personas fuimos a ese concierto del que aun conservo la entrada y quedamos prendados de los sonidos de los escoceses y los británicos…. Siempre me he preguntado si la falta de público a este concierto se debería a que a la vez actuaban Puturrú de Fuá y La Trinca?… es una duda que no me deja dormir desde entonces!!!!

AÑO 1986

HEROES 1986

Este concierto si que lo tengo retenido en mi memoria como si lo hubiese visto ayer mismo. Unos jovencísimos HÉROES DEL SILENCIO junto a EL ÚLTIMO DE LA FILA y FRANCO BATTIATO. Más de 10.000 personas, según reza la crónica del evento de Matías Uribe y una curiosidad, Héroes del Silencio no pudieron probar sonido y la verdad es que no sonaron muy allá (todos los comienzos son duros y los de Héroes no iban a ser diferentes al resto). Pero como siempre lo suplieron con una profesionalidad como pocos la han tenido encima de un escenario. La verdad es que una mezcla de estilos tan dispares como los convocados en este concierto, resultó acertada y el concierto-festival estuvo increíble.

AÑO 1987

WAILERS 1987

De este concierto, me acuerdo que fue darme la vuelta en La Romareda hacia el escenario y ya habían actuado los dos teloneros….. en fin, no voy a comentar nada más del tema. Con THE WAILERS (grupo que acompañó al mítico Bob Marley durante su carrera) actuaron GUETTO BLASTER y RAY LAMA. Una noche completa de música reggae y ritmos caribeños con 5.000 seguidores que aguantamos una buena tormenta de viento y agua antes de comenzar el sarao. Una gran noche que tardaremos tiempo en olvidar.
Ese año, en la desaparecida (por desgracia) Sala En Bruto de mi amigo Nacho Royo vimos a un grupo algo «durillo» pero muy intenso como eran PETER & THE TEST TUBE BABIES… Mucha cresta punky esa tarde-noche en la En Bruto.

NACHA SABINA 1987

En lo que se refiere al panorama nacional, ese año actuaba de nuevo JOAQUÍN SABINA en Zaragoza y en Interpeñas, algo que hará varias veces a lo largo de años posteriores y en el Paseo de la Independencia NACHA POP. En estos dos también estuvimos…. eran años de no perderse nada de nada. Ahí lo dejo!!

AÑO 1988

ANUNCIO 1988

Para muestra el cartel de los conciertos de La Romareda de ese año 88. Nada más y nada menos que el mítico JAMES BROWN con LA UNION de teloneros… recuerdo esa limusina entrando por el césped del estadio hasta el escenario… en fin, el señor Brown es una estrella, nadie tiene la menor duda, pero de que es un «sobrao» como la copa de un pino, canto DOS canciones y se piró. Yo disfruté con lo poco que actuó James, pero si que recuerdo disfrutar de lo lindo con el concierto de Rafa y los suyos ese año.
Al día siguiente teníamos cita con uno de los grupos punteros del mercado nacional y asiduos también a las Fiestas Pilaristas. Manolo García y Quimi Portet, EL ÚLTIMO DE LA FILA, volvían a Zaragoza, esta vez escoltados por uno de los grandes. Mauricio Aznar y sus chicos de MAS BIRRAS hicieron las delicias de los asistentes… recuerdo las bromas de Mauricio en los camerinos del estadio… el quería tocar con James Brown pero le cambiaron el día.
Ese año fue un «no salir» de La Romareda. Un día más tarde, otros dos grupos nacionales. DUNCAN DHU estaba en la cresta de la ola musical del momento y por eso tuvieron su papel protagonista en el Pilar del 88. Junto a ellos unos «meritorios» MESTIZOS, que desde Huesca nos enseñaron a muchos los buenos sonidos que se hacían también desde más allá del Ebro.
SIN DUDA NINGUNA. UN GRAN AÑO MUSICAL.

AÑO 1989

MECANO 1989

Era el año de «Descanso Dominical» de MECANO y por eso y porque llenaban todo lo que se proponían vinieron en 1989 a Zaragoza y a La Romareda, en plenas fiestas del Pilar a cantarnos sus nuevas canciones y los éxitos que los llevaron a ser el grupo español con más discos vendidos de la historia… La cuestión es que antes de comenzar el concierto, se rompió uno de los generadores y tuvimos que esperar unas dos horas hasta que trajeron otro del Felipe y comenzaron su concierto.

HEROES 1989

Los técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza les dijeron que «no les dejaban La Romareda porque no llenaban«, así que hasta el Pabellón de Fiestas llegaron HÉROES DEL SILENCIO y no solo llenaron (vendieron más de 15.000 entradas, porque no había más) sino que la gente se agolpaba en los alrededores de la Carpa para otear cualquier detalle de la actuación entre las lonas o por donde se pudiese. Una vergüenza vamos!!. Recuerdo estar en la fiesta posterior en el Heaven y comentarlo con ellos… la vida da muuuuuchas vueltas amigos!!!

AÑO 1990

INMACULATE 1990

El año 1990, la emisora de radio 40 Principales, nos trajo hasta el Paseo Independencia (curiosa elección para este grupo de culto) a uno de mis grupos favoritos y los vimos con verdadera devoción. Los británicos IMMACULATE FOOLS estuvieron a la altura de mis expectatívas y aunque hubo que «aguantar» a los BIG FUN que actuaban de teloneros y en play back, mereció la pena para ver y oir a verdaderos músicos más tarde.

HEROES 1990

De nuevo a la carga HEROES DEL SILENCIO, esta vez gratis y en el Paseo de la Independencia… evidentemente, ya consagrados demostraron de lo que eran capaces también un año antes cuando se les negó La Romareda.

COSAS CURIOSAS

RAMONCIN 1982 PECOS 1982 LOS CHICHOS 1982 PANCHO Y JAVI 1982

Ahí quedan estos hallazgos todos de 1982 (gran año)….. no voy a comentar mucho sobre ellos, pero RAMONCIN en la PEÑA EL BRABAN, ahí es nada. En la misma peña, LOS CHICHOS. El 82 fue el año porque el resto, LOS PECOS en el Pabellón de la Caja de Ahorros, y presentado por el mítico locutor de los 46 RJ y gran amigo Jorge Cano. La guinda del pastel la pusieron PANCHO Y JAVI dos de los protagonistas de Verano Azul… lo curioso no es que viniesen, lo curioso es que estaban en el Circo Mundial y como reza el slogan eran ¡¡Ídolos de la juventud y amigos de los niños!! toma ya!!!