Perdidos en los 80: Los indispensables de Cachi. Canciones Internacionales

Queremos darle sonido al libro Perdidos en los 80. Uno de los capítulos del libro se recoge una selección de la música que sonó en aquella década. La selección está realizada por Cachi. Cachi es, periodista, locutor radiofónico y agitador cultural. Creador y conductor de legendarios programas de radio como “El Selector” o “Sangre Española”, imprescindibles para entender la evolución de la música aragonesa de los últimos 30 años, y con una de las colecciones de discos más amplia y selecta de nuestra comunidad y hoy tocan canciones internacionales.

Los primeros son Pixies. Pixies es un grupo de rock originario de Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Se formó en 1986 y se separó en 1993, aunque a partir de 2004 sus integrantes se volvieron a reunir. El tema seleccionado es Monkey Gone to Heaven.

La siguiente canciòn es el que usa el nombre artístico de Prince, pero también es conocido por otros apodos, entre ellos «The Symbol» y «El artista anteriormente conocido como Prince». Durante los años 80 fue uno de los artistas más importantes e innovadores, siempre cercano a la psicodelia y responsable de canciones inimitables. La seleccionada es Sign O´ The Times, temazo que vió la luz en el 87.

Seguimos con REM Losing my religion. REM fue una influyente banda estadounidense surgida en 1980. Este nombre fue elegido aleatoriamente, con la ayuda de un diccionario. Este tema salta la década…

The Smiths fue una banda de rock formada en Manchester, Inglaterra en 1982 por el cantante Morrissey y el guitarrista Johnny Marr. La banda disfrutó de un éxito considerable hasta su separación en 1987. Su música ha sido de gran influencia en la música indie.  There is a light that never goes out es el nombre del tema seleccionado. Pertenece al albúm «The Queen Is Dead». Es el tercer álbum de la banda de rock. Fue lanzado el 16 de junio de 1986 en el Reino Unido por Rough Trade Records.

Joy Division fue una banda post-punk inglesa, formada en 1976 en Salford, en el área metropolitana de Manchester, Reino Unido. Se disolvió en mayo de 1980 tras el suicidio de su cantante, Ian Curtis. El resto de miembros del grupo crearon un grupo nuevo, New Order, meses después.

Aunque tuvieron un éxito modesto en su carrera, y lanzaron sólo dos álbumes de estudio, Joy Division ha sido aclamado desde entonces como uno de los más innovadores, evocativos e influyentes grupos de su tiempo. Tras la muerte del cantante y líder del grupo, Ian Curtis, la banda pasó a ser leyenda , convirtiéndose Curtis en uno de los músicos más influyentes de todos los tiempos. La canción seleccionada es  Love will tear us apart.

Y después de lo comentado, toca New Order. En 1983 editaron como single su canción más representativa, «Blue Monday», con la que encontraron un sonido distintivo y que influiría muchísimo a toda una generación de bandas de los años ‘80. Ese sonido ha sido descrito como una fusión entre la música electrónica bailable y el post punk. El video que te propongo tiene la frescura del inicio y del directo… no tiene desperdicio.

A Eurythmics se le reconoce por ser una de los grupos líderes del Electro Pop de los 80’s y quienes iniciaron la era de los videoclips en esa década. La vocalista causó controversia debido a su look tan andrógino y cuyo cabello aún no se sabe cual es el verdadero color. Cachi te propone Sweet Dreams. El ordenador que sale en la última parte del video no tiene desperdicio.

The Stone Roses es una banda originaria de Mánchester, Reino Unido, la más representativa del movimiento Madchester de finales de los ‘80. Es uno de los grupos que más influyó a bandas de la escena Britpop en los ‘90.  «I wanna be adored» es el tema propuesto… y sobre el video, solo te puedo decir «que pena no asistir a este concierto».

Boys don’t cry es el segundo single que lanzan The Cure en junio del 79 . Todo un himno de la década… ¿Recuerdas el concierto en el OVNI de Zaragoza?

Y cerramos este post con un sonido enérgico. RUN DMC y su «Wal This way«. Solo te puedo pedir que subas el volumen y disfrutes… Tremendo video.