Un POP elegante con toques funk (finales de los 80)

Comenzamos con Curiosity Killed The Cat, grupo formado a finales de los 80 encabezados por su cantante Ben Volpelier, avanzaron en su carrera dando el salto a las listas con el single «Name and Number» y acortaron el nombre (por motivos de marketing) llamándose a partir de entonces en Curiosity.

Su tema mas conocido fué Down To Earth…

Ahora es el turno de Simply Red. El grupo firmó con Elektra Records y realizó Picture Book (octubre de 1985), que contenía los temas «Money’s Too Tight (To Mention)» y «Holding Back the Years», que fueron grandísimos éxitos, convirtiendo al grupo en uno de los protagonistas del año musical en 1986. En los videos tenemos a un jovencísimo Mick ‘Red’ Hucknall.

Men and Women (marzo de 1987), que contenía dos colaboraciones entre Hucknall y el letrista de soul Lamont Dozier, fue menos exitoso, aunque generó temas muy populares como «The Right Thing», «Infidelity» y «Every Time We Say Goodbye».

The Blow Monkeys fue una banda inglesa de los 80, que empezó en 1984 como new wave introduciéndose en el mercado comercial del pop rock y finalmente convertida en Dance al principio de los 90. Uno de los grupos de esa época que mas me gustan.

Swing Out Sister originalmente estaba formada por Andy Connell (teclados), Martin Jackson (tambores) y Corinne Drewery (cantante). (El nombre viene de una película de 1945 llamada Swing Out, Sister.)

Junto a su productor productor, Paul Staveley O’Duffy, firman con Mercury Records y lanzan su primer álbum, It’s Better To Travel, el 11 de Mayo de 1987, el cual fue número 1 en el Reino Unido y generando sencillos de éxito como «Breakout» que tuvo una nominación al Grammy en 1988 y «Surrender».

La vocalista Basia Trzetrzelewska pasó un par de años en la banda Pop Matt Bianco, un ramal de Blue Rondo à la Turk, antes de lanzar su carrera como solista en 1987. Con la asistencia musical de Danny White, de Matt Bianco, Basia desarrolló un penetrante e ingenioso cóctel de Jazz-Pop, el cual fue primeramente mostrado en su álbum debut de 1987, Time And Tide. Apoyada por los sencillos «New Day for You» y «Time and Tide», el disco se convirtió en un éxito en Europa y América, donde el álbum fue Platinum.

Y como hemos citado a Matt Bianco te recordamos uno de los temas más conocidos…

Incognito fue fundado por Jean-Paul Maunick y Paul Tubbs Willliams, ambos integrantes del grupo de disco-funk Light Of The World, activo a finales de los 70. Con la llegada de los 80, tras la edición del tercer LP de Light Of The World, Check us out, disuelven la formación y crean Incognito, editando en 1981 su álbum debut, Jazz-funk. Un grupo de una delicadeza extrema… os invito a que investigues este grupo.

The Brand New Heavies es un trío británico compuesto por Simon Bartholomew (guitarra), Jan Kincaid (batería, teclados) y Andrew Levy (bajo). Son uno de los referents del acid jazz y, junto a Incognito, la formación más popular. En su discografía se encuentran algunos de los que se consideran los mejores álbumes del estilo y buena parte de los imprescindibles, los que todo amante del acid jazz debería escuchar para comprender su evolución y su importancia en la historia de la música negra: son los pioneros del acid jazz londinense, una de las escenas más importantes e influyentes. Este tema se lanzó el año 90.

… y aunque esté fuera de la década añado este temazo de los 90’s…. buenísimo

Level 42 es un una banda musical de pop británica y de estilo funk. El grupo tuvo gran éxito en el Reino Unido y en el resto del mundo durante los 80. La banda ganó fama por la calidad de músicos como Mark King, cuya técnica magistral de tocar el bajo fue un trampolín para muchos éxitos de la banda.

Johnny Hates Jazz es una banda de música R&B y Sophisti-Pop de los los años ochenta y noventa, que destacó en el mundo por su canción «Shattered Dreams» de 1987.

… y este grupo? … Impresionante!!

En 1983, el primer álbum de Caroline Loeb Piranana sale al mercado (Ze Records), siendo autora de todas las letras. El álbum se realiza en Nueva York, con la carátula de Jean-Baptiste Mondino. En 1986 se convierte en una estrella con el título C’est la ouate del que es intérprete y co-autora. La canción se convierte en un éxito internacional (nº 1 en Italia, nº 3 en España, nº 5 en Francia, nº 10 en Alemania, Austria, Argentina…)

… y para finalizar este repaso, acabamos con George Michael y su I Want Your Sex. este tema se lanzó el verano del 87, resultando un gran éxito…

Espero que hayas disfrutado de estas pinceladas musicales de finales de los 80. Otro día mas..