Zona B… y como aterrizamos en Fco. Vitoria

Hablando el otro día con mi amigo Ramón, le preguntaba sobre el recorrido de locales que realizamos después de la aventura en Punto Cero. Al principio nos costaba un poco organizar fechas y lugares, pero pronto se disiparon dudas… en el 86 llegamos a «La Funeraria«. Era un local situado en María Lostal y regentado por Jorge, Ramón ponía música y mi aportación fué la realización de una decoración en el lateral del garito (un bar muy estrecho), simulando un «skyline» de un cementerio…. todo ello en varios azules para no ser demasiado tétricos.

Un bar muy divertido, donde la música y el ambiente era fantástico… Sonaban temas como Surrender de Swing out Sister

Recuerdo perfectamente ese verano como nos reuníamos para ver el mundial de futbol de Mexico 86, y de como asistimos en directo a la famosa «Mano de Dios»…

… y ese mismo invierno del 86 se inauguró Zona B. Situado en San Vicente Martir y con una distribución estraña (para acceder al bar debías bajar uns escaleras… y para ir al baño debías subir otras) se convirtió en un garito divertido y diferente al estilo de pub que se proponía en aquella zona.

La fachada estaba dibujada con personajes urbanitas grotescos de tamaño natural que configuraban el «público» instriónico que llenaba el local. Recuerdo perfectamente cuando dibujé todos aquellos personajes, en casa de Alberto, sobre unos paneles de contrachapado. Es una pena que no tengamos ninguna imagen de todo aquello….

Entrabas en el local y te encontrabas con una figura de «papel maché» tamaño natural, un reloj estraño un poco más allá… y una potente música…

Los sonidos que más me marcaron de este garito fueron Johnny «Guitar» Watson, Prince  y Talking Heads… (creo que no los olvidaré nunca).

Tengo verdaderos problemas para seleccionar el tema que más identifica a esta banda, los Talking Heads… tiene muchas y buenas canciones, y después de mucho reflesionar te propongo esta…

… Otro de los temas que SIEMPRE se pinchaban al abrir y al cerrar ZONA B, era a Pat Metheny Group – Are you going with me?… Según me comentaba Ramón, Jesús Lobera estaba por Café del Mar (Ibiza) a principios de los 80, y este temazo lo ponían siempre a la hora en que el sol alcanzaba el mar en los atardeceres. Todo esto sucedía entre el 85-86… y más tarde llegó lo que se denominó Chill Out… Es muy curioso como todo tiene un porqué y un como…

Tras estos relajantes momentos, los años avanzaban y el sonido House se implantaba… pero eso será otra historia.