in

CANCIONES DE AQUÍ (primera parte)

Vamos a ir repasando en esta entrada, algunos de los Grupos de aquí que, en la mayoría de los casos, no alcanzaron el éxito merecido en el panorama musical nacional, pero que para nosotros, siempre han sido lo más.
En esta primera entrada, tenéis a los 5 primeros seleccionados…. pero continuaremos con más!!!!!… Han sido tantos…

PROSCRITOS
Este grupo, formado en Binefar en 1983, estaba integrado por José Lapuente (voz), Antonio Solano en la guitarra rítmica, Felipe Puy en el bajo, Jose Luis Arilla en la batería y Richard D. Robinson en la guitarra solista.
Tras ganar el concurso Pop Rock de Huesca, superando a los Héroes del Silencio, ficharon por el ya desaparecido sello independiente zaragozano, Interferencias de Luis Linacero.
Su primer disco, -«Cosas sencillas«- (Interferencias, 1989, del que se llegaron a vender seis mil copias) era fundamentalmente semi-acústico. El disco, incluía temas  temas como «Somos como el viento» o «Déjalo crecer» y adaptaciones al español de temas de la Creedence y Neil Young, algo que sería característico de la banda.

LOS MESTIZOS
Seguimos en la provincia de Huesca, concretamente en su capital. Ahí nace en los 80 esta Banda de pop con influencias latinas y negroides. Los Mestizos, se formaron en 1984 con Juanjo Javierre (voz, teclados), Ernesto Rodellar (bajo), Jose Antonio Machuca (guitarra) y Jose Ramón Oto (guitarra).
Sus primeras grabaciones, aparecen en un recopilatorio llamado La Movida Roquera en Huesca (1984). Después de telonear a los Coyotes en la sala Jai Alai de Huesca el guitarrista de la banda madrileña, Ramón Godes, les produce su primer EP para el sello 3 Cipreses, filial de DRO-, Por el día y por la noche (1986). Tocan en diversas salas madrileñas y participan en la inauguración de la sala M-Tro en Zaragoza. En el año 1987 graban su primer LP con la casa DRO, La pócima del amor (1987), del que extraemos su primer single.

FERROBOS
Fué la primera Banda de Gabriel Sopeña, acompañado por Jesús Trasobares (guitarra), Eduardo Jimeno (bajo) y Sergio García (batería). Una de sus primeras apariciones en directo fue en la I y única,de momento, Muestra de Pop, Rock y otros rollos del año 1984.  Su primer y único LP apareció en el año 1988 Círculo de Fuego con el sello aragonés Interferencias, aunque anteriormente habían aparecido dos temas en el recopilatorio Monegros (1987) y tres en el recopilatorio Sangre Española, también de Interferencias en el 87. Poco después Sopeña y Trasobares fundan El Frente.
Como curiosidad decir que la edición en vinilo de Círculo de Fuego-no está editado en CD- alcanzaba a finales del 2007 más de 50 euros de cotización en las tiendas de coleccionismo.

LOS MODOS
Este Grupo zaragozano, nace a finales del año 1984 a raiz de la desmantelación de otro, Zumo de Vidrio. Ahí aparece Fernando Navarro (Guitarra y voces), que vuelve a sus orígenes «poperos» y «británicos» y se reencuentra con Pedro Andréu (Batería y a posteriori Héroes del Silencio) y Jorge Fuello (Bajo), ambos compañeros suyos de colegio, a los que se unirá Míchel Gracia (Guirarra rítmica y voz principal).
En su local de ensayo, van creando un repertorio para los conciertos con algunos temas de Míchel y Fernando y algunas versiones de sus admirados The Beatles.
Después de hacer algunos conciertos en 1985, Los Modos se prodigan en los locales zaragozanos de la época, haciéndose de esa manera con fondos suficientes para grabar, a principio de 1986, la maqueta Medianoche, en que se recogen siete temas, de los cuales la banda mantiene en repertorio hoy día cinco: Medianoche, No sé qué hacer, Cansados de llorar, La ventana del amor y Chicas tontas (originariamente Niñas Tontas).

TAKO
Desde Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Tako comienzan su andadura en 1984. En la formación original están Mariano Gil (voz y guitarra), Fernando Ros (Bajo), José Alfredo Rey (Guitarra) y Pedro Segura (Batería). El grupo graba su primera maquera en el año 1985 en Barcelona. El título fue Me lo acabo de inventar, una maqueta llena de rock con letras directas y sencillas. Comienzan entonces a dar conciertos en los que las versiones van dejando paso a sus propios temas.
En 1986 publican su primer Lp TAKO, con el que consiguen empezar a sonar en alguna emisora y se dan a conocer por los diferentes medios de comunicación aragoneses. En este álbum destacan temas como Poeta Nocturno, himno de la banda, o La dama de blanco.
Ya en 1989, con Nacho Jiménez en los teclados, graban en el mismo estudio que el anterior su aclamado disco A las puertas del deseo, que contiene muchos de los temas imprescindibles de la banda como A las puertas del deseo o El enterrador que son coreadas allí donde van. Con este disco logran un gran éxito en Aragón, además de abrirse camino en otras regiones como Navarra y La Rioja. Durante este año y el siguiente continúan ofreciendo cantidad de actuaciones, tocando junto a las grandes bandas del país como Ñu, Los Suaves o Pedro Botero de Casetas.

What do you think?

Written by Doctor Pop

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

2 Comments

FIESTA OCHENTERA EL DÍA 11

LOS CONCIERTOS DEL PILAR