Artículo de Fernando García Munera (batería de “Cocadictos”)
publicado en el libro PERDIDOS EN LOS 80
Allá por el año 1977 empezaban a llegar a la península Ibérica los primeros “ramalazos” del Punk Británico con los “Sex Pistols” como estandarte de la música de protesta política, sobre el año 1978-9 se empezó a a gestar la primera banda de Punk-Rock de la historia Zaragozana llamada “Cadáveres Aterciopelados” que fue la única representación de este tipo de música en el “I concurso de Pop´Rock de Zaragoza” quedando finalistas sin llegar a ganar el concurso.
En los inicios, antes de tocar en directo, tras darnos cuenta que para tocar la guitarra era necesario algo más que poner un dedo haciendo cejilla, decidimos José Manuel Diez (Guitarra) Pascual García (Bajista) y Fernando García (guitarra y más tarde batería) recibir clases de instrumento y solfeo básico con el conocido profesor e instrumentista Chema Peralta.
Después de un año aprendiendo acordes, arpegios, ritmo y practicando con temas de “UK Subs” “Espasmódicos” “Sex Pistols” “Dead Kenedys” etc…empezamos con una vorágine de conciertos que podían ser en bares como el mítico “BV 80” casas de cultura como una que había por el Arrabal, en una antigua Iglesia del barrio Oliver reconvertida a casa de cultura, también hubo alguna gira por ciertos pueblos como Mesones de Isuela, y el singular concierto en el salón de actos de la “Universidad Laboral” otros como el concierto en “El Plató”.
Los conciertos más importantes serían en el “I concurso de Pop-Rock de Zaragoza” donde tocamos en la primera y segunda fase, en el “Pabellón de Santa Isabel” y “El rincón de Goya” respectivamente.
Las letras de “Cadáveres Aterciopelados” ya desprendían mucho aire político y de protesta con títulos como “Caca pa los ricos” “Nos pisotearán” “Pereceremos en la depresión”
A partir de 1981 se empezaron a dejar oír “IV Reich” banda ya de carácter “Punk” con un sonido más radical y al mismo tiempo se formó “Cocadictos” banda de Punk con cantante femenina que en la época era algo muy bien aceptado. También había grupos como “Parásitos” “Vómito social” “Desechos humanos” “Ortopedia” y otros más singulares como “Parkinson” o “Manolo Cabezabolo” como anécdota contar que cuando hice el servicio militar en el cuartel de Pontoneros de Zaragoza, entré a tocar en la banda de música donde fue Manolo Kabezabolo el director de la misma y llegó a componer un himno cantado el cuál interpretamos toda la banda en un acto.
En “Cocadictos permanecimos los mismos componentes que en “Cadáveres Aterciopelados” salvo Ignacio Pajares (cantante) que al irse a la mili fue sustituido por Alma (Coca) cantante de “Cocadictos” en dicha transición se formo el grupo “Alma y los Cadáveres” pero enseguida pasó a llamarse “Cocadictos”
A día de hoy, las letras de “Cocadictos” me parecen geniales, muy de protesta de la época con letras como: “Estoy hasta las tetas bobo” “ Juan Pablo II y sus amigos se van de putas los Domingos” cantar algo así salidos de la reciente dictadura de Franco y con el Papa Juan Pablo II gobernando la Iglesia Católica tiene su cosa.
En la época de conciertos con “Cocadictos” se hicieron algunos conjuntos con los otros grupos del momento, sobre todo recuerdo con ” IV Reich” hubo otros en una plaza del barrio de sementales, en la “Plaza San Agustín” en el barrio de “la Magdalena” cuyo concierto solo duró una canción ya que antes de acabarla, Alma la cantante, que tenía a veces la costumbre de dar ostias en todas direcciones del escenario tirando la batería en numerosas ocasiones, de nuevo lo hizo y acto seguido cogiendo el micrófono y gritando a la parroquia gitana “Sois unos hijos de la gran puta” al final tuvimos que salir escoltados por la policía.
Quizás el concierto más importante sería el de la “Primera muestra de Pop, Rock y otros rollos de Zaragoza” donde había un público notable y un ambiente de gran magnitud. Editaron los temas de todos los grupos que tocaron en la muestra en formato casette y se grabó por la TV, cuyos vídeos en parte están colgados en Youtube.
La gente del mundillo Punk nos solíamos mover mucho por la zona de “La Magdalena” nosotros, junto con algún amigo más teníamos un piso alquilado en la calle Gavin, donde nos reuníamos a veces los del grupo con amigos y donde iba pasando multitud de gente, mucha de ella estudiantes de la “Universidad Laboral” hacíamos nuestras fiestas, la gente pintaba las paredes del piso con sus dibujos y teníamos una extensa colección de vinilos de mi hermano Pascual que se los llevaron un día que entraron a robar, toda una perdida.
También estuvimos en varios sótanos de la zona si bien el que más recuerdo es el de la calle “Las Virgenes” donde compartíamos espacio con Joaquín Carbonell, inmenso sótano donde había una habitación-cueva en un lado donde no había luz y donde jamás supimos lo que exactamente había allí dentro.
Solíamos recorrer los bares de la zona de “La Magdalena” recuerdo el “Callizo” donde hacían unas tapas impresionantes, donde te comías diez y decías cinco. También otros bares como “La estaca de Luisini” y el “44” con sus litros de cerveza y sus tapas. En la calle S. Agustín el “Barrio Verde” o ”La Vía Láctea”. A día de hoy el barrio de “La Magdalena” sigue conservando todo su encanto.
En cuanto a las influencias que llegaban en los 80 de la música Punk a Zaragoza y la península en general, y que prácticamente todos los grupos que se iban formando se empapaban de sus acordes y letras estaban: “Sex Pistols” “Ramones” UK Subs” “Dead Kenedys” “Killing Joke” “Parálisis permanente” “Siniestro Total” “Espasmódicos” “Decibelios” “Desechables” “Ilegales” Etc.
La época Punk de los 80 al inicio en Zaragoza fue el inicio de una larga sucesión de grupos Punk en la Ciudad, cabe destacar a “Kanzer de Escroto” que a día de hoy siguen en activo y cuyo bajista Oskar tiene la distribuidora “Bazofia récords” la cuál hizo posible la primera edición de “Cocadictos” en CD y Vinilo blanco, tras una ardua tarea de investigación y recopilación de datos y material gráfico del grupo, y va camino de sacar una segunda edición en Vinilo. También se ha editado una tirada de 250 copias de Vinilo para Latinoamérica por la distribuidora “Bam Bam Récords” de México y bajo licencia de “Bazofia Récords”
Larga vida al Punk!
GIPHY App Key not set. Please check settings