in

Iconos infantiles de los 80

Hemos hablado de mucha música de los ochenta en esta página web, pero hoy nuestra entrada va dirigida a los más pequeños de la casa, a la música infantil. Todos esos grupos y solistas que nos acompañaron en nuestra infancia y  juventud y que merecen un reconocimiento por nuestra memoria musical.

ARCO IRIS
Comenzaremos este repaso, con un grupo, que aunque no fue muy significativo en cuanto a sus éxitos, si fue uno de los más longevos de los grupos infantiles de la época. El grupo zaragozano Arco Iris, nació musicalmente en el año 1978 de la mano de Vicente Monreal y curiosamente su mayor éxito, coincidió con su primer disco «Vamos a jugar cantando» cuyas canciones aun se utilizan en los colegios aragoneses como material didáctico para los alumnos.

LOS PAYASOS DE LA TELE
La familia Aragón, fue uno de los iconos musicales infantiles de esa época. No había niño o mayor que no se supiese las canciones de Gaby, Fofó, Miliki y Fofito.
Sabrías contestar a estas canciones? «… hola Don Pepito?…» «… vamos de paseo?…» «…había una vez…»
«… COMO ESTÁN USTEDEEEEEESSSS?…» si es así, eres seguidor aférrimo de nuestra página, seguro.
Iconos televisivos de los ochenta con el programa de televisión «Había una vez un Circo» fueron un antes y un después dentro de la programación infantil de la televisión del momento e incluso de la actual.

TERESA RABAL
Otro icono infantil de los 70 y 80 fue la hija del gran actor Paco Rabal. Teresa, comenzó su carrera como actriz de teatro clásico a finales de los años 60, pero a partir de los ochenta, decide cambiar al público del teatro sesudo y trágico, por otro no menos complicado de satisfacer como es el público infantil. Aunque os parezca una auténtica exageración (cuantos grandes artistas lo quisieran) publicó 23 elepés, aunque solo alguno de sus innumerables temas, han pasado a la posteridad como «Veo, Veo» (1980) o «Me pongo de pie» (1982)

ENRIQUE Y ANA
Esta pareja que merecería un capítulo aparte, esta compuesta por Enrique del Pozo y Ana Anguita.
Consiguieron numerosos éxitos con temas como «La gallina Co-co-ua» o «Amigo Félix». Fue tal la fama que alcanzaron en aquella época que llegaron a protagonizar una película que se tituló «Las aventuras de Enrique y Ana» en el año 1982. Se separaron en el año 1983 y Enrique del Pozo intentó volver de nuevo a la actualidad musical allá por 1987, pero al ver que no conseguía el éxito buscado, dejó la música y se dedicó a pulular de plató en plató de TV como tertuliano.

PARCHÍS
Otro icono infantil de nuestra querida época fue el grupo Parchís. Un grupo cercano, ya que sus componentes eran niños de nuestra edad y con los que nos sentíamos identificados.
Lo componían fichas de colores y eran: Tino (ficha roja), Yolanda (ficha amarilla), Gemma (ficha verde), Oscar (ficha azul) y David, que hacía de dado y vestía completamente de blando. Al poco tiempo de comenzar esta formación, Oscar (ficha azul) fue sustituido por Frank que fue el que conseguiría el éxito con el grupo.
Debutaron en el año 1979 y obtuvieron numerosos éxitos discográficos haciendo versiones de grandes temas discotequeros de la época como «Gloria» de Umberto Tozzi o «In the Navy» de Village People, aunque alcanzaron el éxito completo cuando pusieron banda musical a la serie de televisión «La batalla de los planetas»…. Comando G….siempre alerta está…» quien no la ha cantado alguna vez.
También protagonizaron películas, nada menos que seis. La primera fue «La guerra de los niños» en 1980 y cerraron este capítulo en 1983 con la película «Parchís entra en acción».
Se separaron en 1985 y pasaron a formar parte de ese selecto grupo de culto y del que casi todos tenemos algún vinilo o cassete.

REGALIZ
A la sombra del éxito de Parchís, nacieron otros muchos grupos que intentaron sacar tajada de las ventas de las «fichas de colores». Uno de estos grupos fué Regaliz, formado por los catalanes Eduard Navarrete, Astrid Fenollar y Eva Mariol y el mejicano Jaime Benet. Firmaron por la misma compañía que Parchís, Belter en el año 1980 y su trayectoria fué bastante similar. Uno de sus mayores éxitos de este grupo catalán, fue la sintonía de la serie de televisión «Guillermo el travieso». Se dedicaron a hacer versiones varias, desde Village People (vaya obsesión con este grupo) hasta Luis Aguilé!!!!!. Si, lo habéis leído bien, Luis Aguilé y su «Juanita Banana». Se disolvieron cual azucarillo en el año 1983.

BOTONES
Otro de los grupos que buscaron esa fama, que al final también se tornó en efímera, fue el grupo Botones, o lo que es lo mismo, los hermanos Aparicio. José Andrés y Juan Pedro, formaron este dúo en 1979 y fue ese mismo año cuando lanzaron su único éxito «Don Quijote y Sancho«. El mismísimo Juan Pardo compuso para ellos un LP entero, pero ni aun así alcanzaron las ventas de los Parchís. Se separaron en 1982 justo después de cantar la cabecera de otra serie mítica infantil de la época «Ulises 31».

ANTONIO Y CARMEN
Nos vamos a despedir en esta entrega de la música para niños de los 80 con un dúo que seguramente consiguió el relativo éxito de la época porque eran hijos de quien eran. Antonio y Carmen eran hijos de la gran Rocío Durcal y Junior, dos iconos musicales de los 60-70.
Su «Sopa de amor» allá por el año 1982, fue la panacea de su carrera musical… sin comentarios.

No dejamos este post sin por lo menos nombrar a otros y otras que también fueron alguien en este mundo musical infantil de finales de los 70 y en los años 80.
Grupos y solistas como Acuarela, Semáforo, Arco Iris, Horacio Pinchadiscos, Caramelos, Tito y Tita, Popitos, Chispita, Carmen Pascual, el grupo Nins y como no, el grandísimo Torrebruno (más pequeño que ninguno) y la brasileña y exuberante Xuxa
Gracias a todos ellos por alegrarnos la infancia y adolescencia con sus canciones y planetas imaginarios…

What do you think?

Written by Doctor Pop

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

One Comment

Las recetas del Doctor Hit (primera parte)

Pachito… Uno de los indispensables en la «zona pija»