in

Sonido High Energy… Disco

Buceando por la red me acabo de encontrar una denominación que no conocía, se trata del «Sonido High Energy». No conocerla no quiere decir que no reconozcas el sonido Disco que nos hizo bailar a finales de los 70 y principios de los 80… y que después derivó una parte al «Italo Disco».
http://youtu.be/fcHC-r1F0aM

Sin duda, hablar de los mejores productores y fundadores del HI-NRG, es hablar de Patrick Cowley. Durante los años 70’s su fama nació en el área de la bahía de San Francisco, California, después de haber tenido grupos en Nueva York, más tarde, cuando tenía 21 años, hizo un intenso estudio del sintetizador en el San Francisco City College, y también trabajaba como técnico de iluminación en discotecas, donde conoció personas que más tarde serían fundamentales en su carrera como Frank Loverde, Bill Motley, John Edges, Marty Blecman entre otros.

Sylvester le dio la oportunidad para formar parte de su grupo, gracias a que oyó casualmente algunas piezas que Patrick tocaba entre los descansos mientras grababan, este talento sería clave para los arreglos de varias canciones de Sylvester, como «You Make Me Feel» y «Dance (Disco Heat)», asimismo en las giras se encargaba de los efectos de sonido que se hicieron clásicos con el auge de películas de ciencia ficción de ese tiempo.

Paul Parker nació en San Francisco y su primer éxito fuera de esa ciudad lo consiguió con el productor legendario Patrick Cowley. ‘Right On Target’ (el primer lanzamiento en la etiqueta Megatone de Cowley) alcanzó el número 1 en 1982. Su trabajo inicial fue con Patrick Cowley en el álbum «Megatron Man» en 1981 junto con las cantantes Lauren Carretero y Carol de Jo.

… y llegaron Lime. Sus canciones más notables fueron «Angel Eyes» (1983) y «Your Love» (1981) las cuales fueron número uno en Estados Unidos en su tiempo.

En esta reseña no nos podemos olvidar de los arreglos que realizó Patrick Cowley para Donna Summer con el tema I Feel Love… todo un clásico que todavía se sigue mezclando, aunque la mezcla prodigiosa la realizó Giorgio Moroder, del que hablaremos más tarde.
http://youtu.be/Q1km3Fbeo0w
Y llegó Gino Soccio, que contra todo pronóstico es canadiense… otro de los primeros en utilizar sintetizadores… mira que temazo…

Y que me dices de Fun Fun… El grupo lo conformaban Francesca Merola y Roberta Servelli. En 1983 ganaron popularidad con su primer éxito «Happy Station», que estuvo en el top de Billboard por varias semanas. Los éxitos «Colour my love» y»Baila Bolero» sonaron internacionalmente.
http://youtu.be/qM9y-eJJ8U4
… recuerdas a Bobby O? …sto si que es ENERGÍA.

Para acabar de entender todo esto no podemos dejarnos a Evelyn Thomas, se dio a conocer en los 80`s por su gran hit “High Energy”.

«High Energy» una de las canciones más representativas de los ochenta, en la voz poderosa de Evelyn.
En este post tenemos un hueco para el «indomable» Divine… ¿Lo recuerdas en el concierto de Starter?
http://youtu.be/vcKhdkmC0p4
Giovanni Giorgio Moroder es un productor y compositor musical Italiano que innovó la llamada música disco, con un gran uso de sintetizadores en la década de 1970, abriendo camino para que más tarde fuera llamado techno. Ganador de varios premios Oscar, como compositor, como productor musical es particularmente conocido por su trabajo con Donna Summer, en canciones como Love To Love You Baby y I Feel Love, cuya poderosa secuencia de sintetizador bajo es célebre y muy reproducida por otros grupos incluso en estos días.

En 1979 produjo su álbum E=MC². Este disco sentó un ilustre precedente en tecnología: fue el primero en grabarse en forma digital utilizando samplers, sequencers, teclados modulares, Vocoders, marcando un antes y un después en la musica Tecno. Si Kraftwerk experimentaba con sonidos electrónicos sintéticos, Moroder lo hacía para producir música bailable. Aquí os dejo el LP completo…

Creo que le hemos dado un buen repaso al baul de los recuerdos… espero que disfrutes escuchando todas estas canciones. Enjoy!!

What do you think?

Written by Doctor Funky

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

One Comment

¿Te perdiste GUITARREO & BRUNCH a cargo de Dr. Hit?… Aquí lo tienes

LA ZONA HEAVY DE ZARAGOZA