in

CANCIONES DE AQUÍ (segunda parte)

Los años 80 fue una época con mucho movimiento en el ámbito musical. En este post vamos a dar un repaso por algunos de los grupos que fueron emergiendo.

MAS BIRRAS

Los primeros son MAS BIRRAS. Grupo liderado por Mauricio Aznar, que existió desde el año 1985 al año 1993. Más birras saltó a la fama desde el Diario Pop de Jesús Ordovás en Radio 3 con su canción Apuesta por el rock and roll, parte del mini-LP Al este del Moncayo. El grupo estaba compuesto por Mauricio Aznar (guitarra y voz), Miguel Mata (bajo) y Víctor Jiménez (batería) y Mariano Ballesteros (saxo) (una incorporación posterior) y contó con la constante colaboración del músico y compositor aragonés Gabriel Sopeña. Llegó a grabar al menos cinco veces a lo largo de su corta historia. Aparte de la canción citada anteriormente, produjo otras magníficas como «Cass, la chica más guapa de la ciudad»

DIAS DE VINO Y ROSAS

Comienzan su andadura en 1986, fundada por Juan Aguirre (guitarra) y Enrique de Pablo (voz). En 1987, se incorporaron a la banda Carlos Alda (bajo) y Gonso (Gonzalo Alonso, batería en aquel momento), ambos provenientes de Los Modos. Entre 1988 y 1989 se produce un cambio de formación con las salidas sucesivas de Enrique y Carlos, de modo que en el verano de 1989 quedó configurado su núcleo «clásico» con Gonso (voz, guitarra, saxofón y piano), Juan Aguirre (guitarra principal y coros) y Blanca de Haes (bajo, teclados y coros, en el disco aparece como Blanca García). A partir de 1991 pasa a formar parte de la banda Ramón Gacías (batería y percusiones), proveniente de Gazza, conformando el cuarteto definitivo y resolviendo el problema de la falta de un batería fijo que tanta mella les hizo en años anteriores.

Uno de sus temas más populares fue «Biarritz», versionada en 2008 por Amaral. El video que os mostramos a continuación es del año 1993, no suena muy bien pero es un documento gráfico de gran interés.

DOCTOR SIMÓN Y SUS ENFERMOS MENTALES

Grupo zaragozano formado en septiembre de 1982 por Antonio Simón (bajo y guitarra), José Ramón Marcén (guitarra), Pepe Orós (voz, guitarra y bajo), Gonzalo de la Figuera (batería), Fernando Oliván (teclados), Concha Recaj (coros), Chato Simón (percusiones), Manolo Enguita (saxo) y Gonzalo Lasheras (guitarra). Practicaban un estilo musical de lo mas ecléctico fusionando rock, pop, funk y reggae. Apenas dos meses después, ganan el I Concurso de Rock Ciudad de Zaragoza, ex aequo con Ferrobós (banda liderada por Gabriel Sopeña y comentado en el anterior post sobre grupos aragoneses). En la final, el grupo se presentó a pie de escenario bajando de una ambulancia y arrastrados por loqueros.

Video de 1983 en el que el Doctor Simón y sus enfermos mentales hacían gala de su incorreción política. Evidentemente, era una canción irónica y sin ninguna intención machista, más bien todo lo contrario.

LAS NOVIAS

Las Novias se formaron oficialmente en el otoño de 1987 como trío, con Toño Leza, Pedro J. García y Óskar Díez. Tras varios cambios de componentes, la formación se estabiliza en noviembre de 1989, como cuarteto incluyendo a Roberto García a la batería. Una serie de maquetas y actuaciones en directo con mucha repercusión local, les lleva a fichar, en 1990, con la multinacional Polygram.

En 1991 graban en los estudios Kirios de Madrid las canciones que se incluirán en su primer elepé: “Sueños en Blanco y Negro”. Las mezclas se realizaron en los estudios Metrópolis de Londres por Enrique Bunbury. En las fiestas del Pilar de ese año, 1991, Las Novias abrieron el concierto de rock aragonés más multitudinario que se ha hecho en la región. Compartían cartel con Niños del Brasil y Héroes del Silencio y tocaron frente a 25.000 espectadores en el estadio de fútbol de La Romareda. El disco sale a la venta en febrero de 1992 y alcanzó una notable repercusión. Sus singles, “Cerca de ti” y “Enamorado” suenan insistentemente en las radios de ámbito estatal.

NIÑOS DEL BRASIL

En diciembre de 1987 entran en el estudio de grabación Audiomarket de Zaragoza para grabar su primera maqueta. Los miembros iniciales fueron Santi Rex a la voz, Nacho Serrano a los teclados y programaciones, Antonio Estación al bajo y Enrique Bunbury a la guitarra. En 1989 y ya como trío, tras la marcha de Enrique Bunbury, lanzan lo que es su primer LP titulado «Del amor y del odio». Indudable la influencia del pop ochentero.  El éxito de su primer álbum hace que la discográfica Sony se fije en ellos. «Mensajes al viento» (1991) es la continuación y vuelve a ser un éxito, gracias a la calidad de sus temas, entre los que se encuentran clásicos del grupo como «Las curvas del placer» o «Sed de venganza». En 1993 ve la luz «Mundos en eclipse», la confirmación de que Niños del Brasil gustan de innovar y experimentar, sin repetir esquemas ni estilos. A pesar de la calidad, las ventas no fueron las esperadas y el contrato con Sony se rompió. Antonio Estación abandona la banda, forman su propio sello discográfico «Discos del amor y del odio». «El imperio de los sentidos» (1996) lo graban con Salva Honrubia a la guitarra y Jacobo Dobbie a la batería. Enrique Bunbury aparece como asistente de grabación de voces. Juan Aguirre colabora en «Lágrimas». Un disco arriesgado, personal, contando aun con influencias de grupos de los 80 como de New Order en «Atrapado», o de Soft Cell en «No poder decirte adiós» versión del tema «Say hello, wave goodbye».

DISTRITO 14

Distrito 14 tiene sus orígenes en 1982, en el Barrio de La Jota de Zaragoza (España) tomando el nombre, precisamente, del distrito postal correspondiente a ese lugar situado en la margen izquierda del río Ebro. Los miembros originales del grupo son Mariano Chueca (Voz y guitarra), Alberto Moliner (Bajo), Tito Gracia (Voz y guitarra) y Javier Paricio (batería) dejando paso éste último, al poco de comenzar, a Iñaki Fernández. Desde la primera actuación, en el «Primer Concurso de Rock Ciudad de Zaragoza», atrapan la atención del público que rápidamente se va haciendo más y más numeroso. Y un promotor de conciertos se fija en ellos a finales de 1983, proponiéndoles la grabación de un disco. Este se lleva a cabo definitivamente en Mayo y Junio de 1984 en los Record Way Tom Studios de Frankfurt (Alemania) donde hicieron, además, varios conciertos y un corto, dirigido por el director Javad Barazani, con imágenes de aquella primera experiencia –insólita en aquellos años- de un grupo español grabando y actuando en Alemania. Pero al regreso a España con el master listo para fabricar, aquél disco alemán no pudo salir a la venta por diferencias entre el productor ejecutivo y el grupo, permaneciendo inédito hasta hoy.
A finales de 1984, tras la decisión de no sacar el disco al mercado, Alberto deja el puesto de bajista y el resto -Mariano, Tito e Iñaki- deciden montar un nuevo proyecto al que llamaron Pécora Jarris.Con la inclusión de nuevos componentes durarán hasta 1987 en que graban dos canciones en un recopilatorio de cuatro grupos en los estudios Sonoland de Madrid. Pero antes de que ese disco fuera presentado en sociedad deciden disolver la nueva formación y regresar a los orígenes, a Distrito14: «Pécora Jarris fue un momento de transición en lo personal y en lo musical, dos años de aprendizaje y en mi caso de búsqueda de mi propia voz… y poco más que eso.» Confiesa Mariano en unas declaraciones de aquellos momentos.

De nuevo como Distrito 14 editan «El Cielo lo Sabe». Esta nueva etapa comienza con la grabación del single «Volver a caer» (1988 Grabaciones Interferencias) que llamaría muy positivamente la atención de la crítica. Posteriormente regresa Alberto a las labores de bajista y reúnen a lo largo de un par de años nuevas canciones que quedarían registradas en una maqueta producida en 1991 por el genial guitarrista inglés Ollie Halsall (Kevin Ayers, Radio Futura…) que llama la atención de varias compañías. En esos momentos entra a formar parte del grupo Enrique Mavilla que se encargaría del piano, órgano y guitarra acústica. Y finalmente es EMI con quien deciden grabar saliendo al mercado el MiniLP «Días de Gloria» y posteriormente el álbum «El Cielo lo Sabe» (1993) que los sitúa alto en las listas españolas y también los comienza a dar a conocer fuera de sus fronteras, sobre todo en Méjico y en Alemania.

Como siempre nos pasa, todavía hay muchos grupos a los que no hacemos referencia… pero eso será material paro otro post.

What do you think?

Written by Doctor Funky

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

2 Comments

  1. Hola,
    Lo que falta, a mi opinion en tu pagina, es Iñaqui (Iñaki) Fernandez. El y yo tuvimos un grupo con Raúl Kerkhoff y Josu García en el año 1987. Se llamaba ‘Stinkfoot and the Darling’, mas tarde cambiado por ‘Gota Gota Band’. Tocamos en KWM, La Metro, La Via Lactea, La Casa De La Paz y otros sitios en Zaragoza. Tambien hicimos una grabacion en la televisíon local (https://www.youtube.com/watch?v=S6WlX-b-FgE).
    Fernandez y Kerkhoff siguen actuando con su grupo ‘Green Apples’.

    Un saludo cordial,

    Bert Carlier (tambien conocido como Bertus Bonk)

Del inicio del Funky…

WATERBOYS EN TEATRO DE LAS ESQUINAS