in

Del inicio del Funky…

El funk, según diferentes opiniones se inicia en la década de los 60’s en el momento en que George Clinton comienza su carrera musical, aseguran que este músico fué el que dió forma a este ritmo. Otros aseguran que su inicio se produjo con la aparición de James Brown y su famoso «Papa’s Got A Brand New Bag». Pero todo esto lo dejo al criterio del lector, y a los ejemplos que mostramos. Lo que si que puedo añadir es que tanto George Clinton como James Brown son los músicos más sampleados de la historia música, década tras década.

Llegan los 70’s’ y aparece en escena George Clinton (aunque nunca se fué… lleva editando discos desde 1970 a 2005). En este momento lo nombran como el «padre del funk moderno» y fundador del grupo «The Parliament«, una época en que la música evoluciona hasta tener un sonido más electrónico y los sintetizadores empiezan a ganar terreno en la industria. Comienzan a crearse nuevas y modernizadas producciones, Kool and the Gang, The Gap Band ó Rick James entre otros, aunque estos dos últimos obtienen sus éxitos en los 80’s.

El Funk es la evolución del gospel al blues, al soul… y finalmente al funk, es una música alegre, donde los bajos y la percusión adquieren papel protagonista.

Con estos dos artistas referentes del funk se armó toda una telaraña de grupos los cuales llevaron al funk a su punto máximo en los años 70’s, cuando el funk se estaba convirtiendo en un fenómeno mainstream, artistas como Parliament Funkadelic, Rufus & Chaka Khan, los Isley Brothers, Sly and the Family Stone, Average White Band (la primera banda integramente blanca del género). Según indicaba la Billboard Magazine, solo Sly & the Family Stone logró sencillos que alcanzasen el número 1 en Pop y no solo en R&B. En 1970, «Thank You (Falettinme Be Mice Elf Agin)» consiguió ese primer puesto en las listas de éxitos, y posteriormente alcanzó el mismo lugar «Family Affair’ en 1971. Ello permitió a Sly, y al propio funk, lograr mayor éxito y el reconocimiento generalizado, antes de que la música disco llegara.

La Música Disco le debe mucho a la Música Funk, viniendo buena parte de las primeras canciones y artistas disco de un pasado funk. Algunos hits de música disco, como «I’m Your Boogie Man» de KC & The Sunshine Band, «I’m Every Woman» de Chaka Khan también conocida como The Queen of Funk Soul, y «Le Freak» de Chic, incluyen ritmos muy similares a los de la música funk, y que muchos los llegamos a confundir.

Y llegaron los 80’s.

Rick James fue el primer músico de funk de los años 80 en asumir este nuevo camino que sustituía el Funk de los 70’s  que había dominado esa década. Su álbum de 1981 Street Songs, con lo sencillos «Give It To Me Baby» y «Super Freak», llevaron a James a convertirse en una estrella y allanaron el camino para la nueva dirección explícita del funk.

Los grupos que habían comenzado su andadura durante los 70’s incorporaron parte de la sexualidad deshinibida de Prince y novedades tecnológicas de última generación para continuar produciendo éxitos de funk, nos encontramos en el apogeo de los sintetizadores. Bandas como Cameo, Zapp, The Gap Band, The Bar-Kays, Raydio y The Dazz Band lograron sus mayores hits en los años 1980. Sin embargo, hacia la segunda mitad de la década de 1980 el funk había perdido todo su impacto comercial.

Pero todo esto no termina aquí, en Inglaterra, a mitad de los 80 surge un nuevo movimento Pop – Funk Británico, capitaneados por bandas como Level 42, Curiosity Killed the Cat, Johnny Hates Jazz y The Blow Monkeys, donde los sintetizadores se adueñan del sonido funk, aunque lo que une a todas estas bandas es un potente y demoledor bajo. La esencia sigue viva.

Es evidente que no están todos los que son, ni son todos los que están; otro día profundizaremos sobre cosas mas concretas y que afectaron básicamente a Zaragoza, la Base Americana, y garitos como la Room, Zona B, City Hall, y aveces en el Pachito, donde se escuchaba un exquisito y pegadizo Funky en los años 80.

What do you think?

Written by Doctor Funky

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

LOS CONCIERTOS DEL PILAR

CANCIONES DE AQUÍ (segunda parte)